Hace pocos años no se sabía exactamente lo que era el Big Data y la importancia de su formación en empresas. A día de hoy, está presente en todas las conversaciones y supone un elemento cada vez más conocido por su impacto en el mercado. El trabajo en cuanto a Big Data aún no es del todo completo, pues sólo se conoce el gran potencial que tiene esta herramienta, pero falta contar con el talento y con las herramientas necesarias para lograr posicionarse en este terreno, de manera que la formación en Big Data comienza a ser algo fundamental para las empresas. Es imprescindible contar con profesionales con buena formación en Big Data, que sepan leer los datos, preguntar a los mismos y establecer las conclusiones a partir de ellos.

Se espera que se produzca un gran aumento en las contrataciones de profesionales del Big Data, siendo necesario en las empresas un experto o varios en este sector. La contratación se triplicará en este terreno durante los próximos años, ya que las empresas tienen muchas tareas pendientes en esta materia, como una cultura de toma de decisiones basadas en datos, siendo imprescindible una correcta formación de los profesionales para estar correctamente preparados.

Puede darse un serio problema a la hora de encontrar a estos profesionales, al existir un déficit de talento y de profesionales en estas disciplinas, pese al interés creciente de  las empresas. Se da un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que se mantendrá durante los próximos 2 años, pues no existirán trabajadores capacitados para cubrir esta demanda de las empresas. En 2017 se están quedando sin cubrir 350.000 puestos por no haber profesionales del Big Data suficientes.

 

La pasada semana, Chema Alonso, Chief Data Officer internacional de Telefónica desde 2015, anunciaba que formarán a más de 7000 empleados, con un plan llamado “big data: conceptos y estrategia en Telefónica España”, impulsando esta estrategia de transformación para convertirse en una empresa DataCentric. Este plan de formación se llevará a cabo en la plantilla de la compañía en España durante el año que viene, utilizando el Big Data como herramienta para diseñar ofertas comerciales o mejorar los despliegues de las redes de telefonía móvil.

Desde IKN, sabemos de la importancia del Big Data y la repercusión que tendrá en las empresas en los próximos años, y entre nuestra amplia oferta  destacamos 2 cursos totalmente dirigidos a la formación en este sector en pleno auge:

Big Data Fundamentals para Directores y Managers: curso en el que descubrirás cómo construir un modelo internacional capaz de transformar los datos en valor, los días 19, 20 y 21 de Junio en Madrid

Data Governance & Data Management: dónde podrás diseñar e implantar una estrategia corporativa para poner el dato en el centro del negocio, los próximos 20, 21 y 22 de Noviembre en Madrid

 

Además de estos cursos de formación, te animamos a participar en el evento Chief Data Officer Day, el mayor encuentro de los profesionales del dato. Si todavía no tienes tu entrada hazte con ella de forma gratuita registrándote antes del 27 de Julio.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, estamos en Twitter y Linkedin!