¡Hemos vuelto de vacaciones! Y aunque sea un año un poco diferente, no se vosotros, pero yo tengo la sensación de vuelta al cole. ¡Pero eso no quiere decir que tengamos que volver a la rutina! Y la primera cosa que podemos elegir cambiar es nuestro navegador, así que hoy vamos a hablar de 5 buscadores que respetan tu privacidad.

Antes de la crisis del coronavirus, la privacidad online era uno de los temas candentes ya que la era de la recopilación masiva de datos había llegado a su fin. El problema ha continuado en los buscadores como Google o Egde (el nuevo internet explorer) y en la era de la frase «búscalo en google» parece que internet empieza y acaba en este buscador.

Es cierto que Google es una empresa muy importante y muchos de los servicios que utlizamos habitualmente son propiedad de la empresa, pero no es la única que los ofrece (excepto quizás YouTube). ¿Te animas a probar otro?

  • DuckDuckGo. Utiliza diferentes fuentes para sus búsquedas, como Yahoo, Bing o Yandex, pero no Google. Ni recopila ni comparte información personal y no tiene anuncios.
  • Metager. Ofrece búsquedas confidenciales no rastreables integrando además un servidor proxy para que puedas abrir cualquier enlace de forma anónima. No rastrea tus palabras claves y no tiene anuncios.
  • Startpage (IxQuick). Sirve los resultados exclusivamente del motor de búsqueda de Google, pero sin registrar las direcciones IP de los usuarios ni ofrecer información personal a los servidores de esta empresa.
  • Tor. Técnicamente utiliza los resultados de IxQuick  y ofrece la posibilidad de navegar de forma anónima. También se puede usar para acceder a la “deep web” ya que te ofrece la protección de privacidad que otros navegadores no.
  • Ecosia. Si además de navegar de forma privada quieres salvar el planeta este es tu buscador. Utilizan el dinero que ganan con los anuncios para repoblar los bosques y, por supuesto, no guardan tus datos

¿Tienes ya el tuyo? ¿Tienes sugerencias para nosotros? ¡Cuéntanoslas!

¡Y no te olvides de inscribirte a Chief Data officer Day, el evento estrella de los datos! (Regístrate aquí)