La transformación digital comprende cambios en diversas áreas, y todas van vinculadas con un denominador en común: los datos. La información es la base para realizar una estrategia de digitalización y al amparo de nuevos modelos de negocio. El chief data officer (CDO) tiene el rol de enfoque comercial, que comprende la estrategia y la dirección del negocio, pero su prisma principal está en cómo respaldar eso con datos. Sin embargo, este rol está cambiando, debido a la importancia de los datos a la hora de tomar decisiones corporativas. Por ello, se adviene un nuevo tipo de líder en CDO, el CDO 4.0.

Entonces, ¿en qué se diferencia CDO 4.0 del rol tradicional?

El CDO 1.0: se presenta fundamentado en la gestión exclusiva de datos.
El CDO 2.0: pone el foco y adopta la analítica, pero con claras carencias relacionales al principio. Aquí hay un nuevo cambio de visión surgiendo una figura más mediadora, haciendo un puente entre las tecnologías IT y el área de negocio como un activo necesario.
CDO 3.0: se vislumbra un liderazgo participativo de forma mucho más activa en la transformación digital, como el arquetipo de un estratega.
CDO 4.0: Un nuevo impulso se perfila como el eje principal del cambio, ahora centrado en el producto y en la gestión estratégica. Tanto de posibles ganancias como de pérdidas.

No solo la evolución de estrategia de los datos ha progresado, sino también la analítica de éstos, en una escala de pasos que caracterizan su evolución:

Analítica de datos 1.0: Referencia a la Inteligencia de Negocios o BI, aunando conocimientos, datos, competitividad e información, entre otros para brindar datos sobre los procesos de negocio, ventas o interacciones de clientes para analizar dichos datos.

Analítica de datos 2.0: Es referente al surgimiento de cantidades masivas de datos, lo que se conoce como Big Data (gestión y almacenamiento), perfilándose además la figura de un nuevo profesional como los Data Scientist, con habilidades técnicas en la resolución de problemas complejos.

Analítica de datos 3.0: Es una nueva etapa de oferta de datos enriquecidos, resultado de la suma de los procesos anteriores y el Big Data casi como un servicio a la carta o lo que es lo mismo a la elección del consumidor gracias a todo lo que hacemos en la red, mediante el análisis. Con ello consiguen, hasta cierto punto, identificar nuestros intereses comunes y proponer servicios en consecuencia.

Analítica de datos 4.0: Periodo comprendido por datos cognitivos, controlados por el consumidor. Hablamos de Análisis Predictivo de datos unificados en un entorno virtual e interactivo, Business Analytics. El Business Intelligence, la cuarta generación de CDO se centraba en el producto y su gestión económica, por lo que ya no será suficiente con solo orientar los proyectos y programas de análisis. Este nuevo perfil del CDO, deberá contar con una rápida capacidad de adaptación que le proporcione un desarrollo continuo, con visión de producto centrado en la experiencia de los usuarios y la evolución de sus necesidades, al amparo recursivo de la analítica necesaria, puesta al servicio del usuario.

Si bien la analítica de datos es una herramienta poderosa, en el nuevo rol del CDO 4.0, este deberá identificar primero las funciones de datos y análisis que puedan respaldar las líneas de productos, adaptando los modelos de inversión tecnológica en la empresa de un modo transformacional, conjuntando a personas y procesos.

Escrito por Silene da Silva. Database Department. iKN Spain