La semana pasada os contamos las formas más comunes de robo de “passwords”, pero esta semana queremos daros buenas noticias y contaros las mejores formas de proteger contraseñas online.

Lo primero es siempre decir que el usuario es, obviamente, responsable del mantenimiento de sus contraseñas, pero no culpable del robo de las mismas. Esto no quiere decir que no hagamos todo lo que está en nuestra mano para garantizar su seguridad.

¡Comencemos!

  • Cambiar las contraseñas con cierta frecuencia. No, no decimos una vez a la semana, pero cada seis meses es un buen momento para evaluar las contraseñas que tenemos y las webs que tienen nuestros datos.
  • Apuntar las contraseñas. Esto puede sonar obvio, pero es difícil recordar tantas contraseñas diferentes sobre todo si seguimos la recomendación de tener una distinta para cada servicio. ¿Pero apuntarlas, cómo? El escritorio o un documento Word no es el sitio ideal, ¡pero te doy alternativas!
    o Papel y lápiz. En el mundo online, a veces lo tradicional funciona mejor. Apuntar las contraseñas en un papel en un lugar seguro (no en la cartera o en un lugar visible) puede ser muy cómodo, tenerla todas a la vista ayudará a no repetir y a tener claro todas las webs que requieren datos de acceso.
    o Un gestor de contraseñas. En sus dos modalidades, online (como el servicio de Google) o en tu dispositivo te permitirá tener que recordar sólo una contraseña ya que el gestor guardará el resto o creará contraseñas nuevas aleatorias para ti
  • Por último, el tipo de contraseña que se necesita es, idealmente, palabras no relacionadas contigo de forma personal. Esto quiere decir que el nombre de tu perro o tu grupo favorito no son buenas opciones a no ser que encuentres una manera de hacerlo alfanumérico de manera muy compleja.

Es decir, 30SecondstoMars podría convertirse en 3o53c0nd52Mar5.

  • Otro requisito importante es que las contraseñas deberían tener entre 12 y 15 dígitos para ser consideradas seguras.

¡Eso es todo esta semana! Y recuerda, revisarlas periódicamente una de las mejores formas de proteger contraseñas y ayudar a mantener tu  seguridad online.

Mientras tanto, ¡síguenos en Redes Sociales y apúntate a CDO! Te mantendremos al día de todas las novedades