Hoy vamos a hablar de la nube, ese concepto que la sociedad asocia con los escándalos de famosos pero que las empresas usan, desde hace años como herramienta para guardar sus datos sin necesidad de mantener servidores internos.

Desde hace varios años el volumen y la complejidad de los datos almacenados han hecho que la nube se presente como la mejor alternativa para las empresas que desean obtener la mejor seguridad y el mejor servicio.

La clave para la funcionalidad de ese servicio es elegir la nube adecuada para la empresa, o incluso un entorno multinube, y customizarla para hacerla lo más eficiente posible (si necesitas más información sobre este tema, en IKN Spain, empresa organizadora de Chief Data Officer Day, ofrece el curso “Plataformas Cloud para Big Data” en el que podrás aprender todo sobre la nube).

Lamentablemente, el coronavirus ha acelerado la subida a la nube de muchas empresas y la falta d tiempo y de recursos humanos ha hecho que la transición no haya sido tan completa y eficiente como el sistema permite.

Esto se ha visto en la aparición de más sistemas híbridos (sin contar las empresas que por ley deben mantener datos protegidos en servidores internos, como los bancos), en los que la empresa tiene ambos sistemas de almacenamiento. Aunque es un sistema que está funcionando bien, el aumento de la demanda, la rapidez de la transición y la falta de tiempo para customizar las plataformas han contribuido a fallos en los sistemas y frustración de los usuarios.

Esto, junto con la sobrecarga de datos debida al aumento de uso de servicios debido a la pandemia ha hecho que muchos sistemas tengan que reajustarse.

¿Ha sido esta transición permanente? ¿Veremos cambios una vez llegue la vuelta a la oficina? ¿Qué cambios serán? ¿Detransicionarán los sistemas o veremos un auge en arquitectos de la nube que ayuden a corregir los errores?

Estaremos pendientes, pero, mientras tanto, para conocer todas las novedades del mundo de los datos, no te puedes perder Chief Data Officer Day 2020, el evento estrella de los datos, en el que trataremos este y muchos otros temas relacionados. ¿Aun no estás apuntado? INSCRÍBETE AQUI