¿Cómo convertir tu empresa en una Data Centric Company? Los expertos responden

¿Cómo convertir tu empresa en una Data Centric Company? Los expertos responden

Son muchas las novedades que podrás encontrar en esta IV edición de Chief Data Officer Day, y entre ellas destaca el alto número de speakers confirmados que contarán por primera vez en un evento su experiencia, compartirán su know-how y forma de entender la comunidad del dato.

Hoy traemos el resultado de la pequeña entrevista que hemos realizado a tres de los speakers más destacados y novedosos del panorama, ellos son: Diego García Favaro, Chief Data Officer de WEPLAN; Guillem Pons, Chief Data Officer en Badi y Jacobo Miralles Ortiz, Head of Business Intelligence en BNEXT.
En este caso hemos decidido crear un post en el que podamos dar voz a las tres startups participantes en el evento, aunque pertenezcan a paneles diferentes. La pregunta que decidimos formularles fue: ¿Cómo se convirtió tu compañía en una Data Centric Company? ¡Estas fueron sus respuestas!

Diego García Favaro nos explica cómo se convirtió WEPLAN, una aplicación destinada a hacernos ahorrar en la factura de nuestro teléfono, en una Data Centric Company, algo innato en la propia compañía: “WEPLAN nació siendo Data Centric, ya que desde el comienzo utilizamos los datos para proporcionar el producto al cliente”. Como vemos, la importancia de los datos en empresas de este estilo es fundamental, según nos cuenta su CDO: “seguimos usando todos los datos disponibles para retroalimentar la experiencia del usuario y mejorar el producto”. En cuanto al uso que hacen de estos datos en WEPLAN, Diego nos cuenta la diferenciación que se da en WEPLAN, siempre orientado a beneficiar al cliente: “no sólo proporcionamos datos y reporting a nuestros clientes, sino conclusiones e insights accionables que les permitan ahorrar o incrementar sus ingresos”.
En el evento no sólo contaremos con Diego García, CDO de WEPLAN, sino que podremos disfrutar de una interesante charla entre él y el CEO de la empresa: Pablo Reaño, hablando sobre la relación que mantienen dos personas de su cargo. ¡No te la puedes perder!

 ¿Cómo se convirtió tu compañía en una Data Centric Company?
En el panel de “Digital Players”, panel integrado en la Plenaria de mañana, contamos con Guillem Pons, Chief Data Officer de Badi y Jacobo Miralles Ortiz, Head of Business Intelligence de BNEXT. ¿Cómo se convirtió cada una de estas empresas en una Data Centric Company?

Guillem, Chief Data Officer de Badi, empresa dedicada al alquiler de habitaciones, nos contó que Badi nació como una empresa Data Centric: “fue así debido a la naturaleza de la aplicación”. En Badi, los datos los utilizan para más allá que el comportamiento del usuario, también con aplicación al marketing: “los datos también forman parte del producto, ya que no sólo se usan para analizar el comportamiento del usuario, liquidez y densidad del Marketplace”. Este es uno de los motivos por el que los datos son fundamentales en empresas como Badi, según nos cuenta el propio Guillem: “el departamento de data en Badi nació, ha sido y es el punto de unión entre todos los departamentos de la empresa”.

En este mismo panel, también contaremos con Jacobo Miralles Ortiz, Head of Business Intelligence en BNEXT, una empresa que nos permite tener una cuenta corriente sin necesidad de que esta esté ligada a una entidad bancari. Las Data Centric Company tienen mucho que enseñar de su método de trabajo, y eso es algo que con BNEXT hemos podido comprobar de la mano de Jacobo. BNEXT como Startup tuvo que aprender con el transcurso del tiempo y, en palabras del propio Jacobo, “a veces uno trata de hacerlo todo y de explorar todos los caminos, pero acaba centrándose en un número muy reducido de números o KPI´s.
Una de las cosas que nos destacan desde BNEXT sobre esta temática es poner unos objetivos bien definidos y claramente establecidos: “comenzamos por establecer unos objetivos muy claros por departamento: un máximo número de dos, medidos de manera diaria y semanal”. Además, se autoimpusieron conseguir el mismo número de clientes en pocas semanas que en las cuatro semanas anteriores: “teníamos que conseguir en 3 semanas el mismo número de clientes que en los 4 meses anteriores, siendo este uno de nuestros comienzos en cambio cultural”. Finalmente, y tras todo este proceso por el que pasaron en BNEXT, le dieron al dato la importancia requerida para lograr mejoras: “el departamento de datos es la columna vertebral de la empresa, habiendo convertido al dato en nuestro principal aliado para mantener el foco del negocio y asegurarnos de que cumplimos los objetivos”.

 

Si quieres conocer más sobre la experiencia de estos expertos del dato, ¡consigue ya tu entrada para Chief Data Officer Day, el mayor encuentro de los profesionales del dato! Consigue una invitación inscribiéndote antes del 20 de Julio.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, estamos en Twitter y Linkedin!

2018-06-14T15:32:13+00:00