En los últimos años muchos cargos han sido transformados y readaptados dando lugar a nuevas figuras, y el motor del cambio ha sido la digitalización. Entre esos periles podemos encontrar algunos de los muchos profesionales que acudirán el 26 de septiembre al Chief Data Offier Day, como pueden ser: CDO, CISO, CTO, o CSO.

Como ya hemos dicho, estos cargos ayudan a conducir la revolución digital dentro de la empresa, ya que suelen ser directivos de los diferentes departamentos. Es esencial fijar las responsabilidades que van ligadas a cada perfil dentro de la organización. Hablemos de estos profesionales:

 

CEO Chief Executive Officer

Se trata del Director Ejecutivo, el responsable final de la toma de decisiones dentro de la empresa. Sus funciones principales son supervisar y velar por que se cumpla la estrategia que previamente se ha establecido para la empresa, y el cumplimento de los objetivos.

Es el encargado de dirigir los proyectos, es quien hace avanzar la compañía hacia la innovación y quien evitará, en caso de que pudiese ocurrir, el estancamiento del proyecto.

CDO Chief Data Officer

Encargado de guiar a la empresa hacia el cumplimiento de los objetivos fijados, responsable de la administración y utilización de la información como un activo de toda la empresa. Se trata de un puesto que combina conocimientos digitales con un perfil gestor con experiencia en organizaciones empresariales. Entre sus responsabilidades destacan: control, desarrollo de políticas y explotación eficaz de los datos que gestiona la empresa.

 

CISO Chief Information Security Officer

Tal y como indica el nombre del cargo que ostenta, el CISO es el encargado de la seguridad de la información. Se trata de un rol desempeñado a nivel ejecutivo cuya función principal es alinear la seguridad de la información de la que se dispone con los objetivos de la empresa, de esta forma queda garantizado que los datos de los que disponen están protegidos adecuadamente.

Entre sus responsabilidades destacamos: generación e implantación de políticas de seguridad de la información, garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los que se disponen y supervisar quien accede a la información.

 

CSO Chief Security Officer

Es el encargado de la seguridad de la organización, aunque en las pequeñas empresas las tareas se unifican en una misma persona. Mientras que el CISO se encarga de custodiar la información y asegurarse de que esta está siempre a salvo, el CSO se encarga de mantener segura la organización a nivel general.

 

CIO Chief Information Officer

La persona que ostenta este cargo es el gerente de sistemas, el director de tecnologías de la información. Se encarga, a grandes rasgos, de que las estrategias impuestas por la organización para la que trabaja estén alineadas con la tecnología de la información de la que disponen con el propósito de lograr los objetivos impuestos. Además mejora los procesos de tecnologías de la empresa, el coste de estas tecnologías y establece mejorar e innovaciones que aporten nuevas soluciones a los productos.

 

CTO Chief Technology Officer

El rol del CTO es similar al del CIO aunque más técnico, cuya responsabilidad es la gestión del día a día de las tecnologías de la información, es quien  brinda una voz técnica en la planificación estratégica de una compañía

 

CIA Chief Information Architect

Es el profesional encargado del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información dentro de una organización. Su objetivo principal es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información.

 

Reúnete con estos roles y lidera la transformación digital de tu empresa en el evento Chief Data Officer Day. ¡Te esperamos!

 

Fuente: Ticbeat